Modelo Guion técnico
| Datos
  de identificación | |||
| Duración | 08:33 | Transmisión | Blog Psicología Educativa | 
| Tipo
  de producción - Entrevista | Dirección | ||
| Participantes | Rol | Identificación | Foto | 
| Locutor | Entrevistador
  A | Hugo
  Pacheco | 
 | 
| Locutora | Entrevistadora
  B | Mayra
  Palma  | 
 | 
| Locutora | Entrevistadora
  C | María
  Orozco  | 
 | 
| Locutora | Estudiante
  A | Mishell
  Pacheco |  | 
| Locutora | Estudiante
  B | Mileidy
  Uricoechea  | 
 | 
| Locutor | Estudiante
  C | Luis
  Flórez |  | 
| Presentación | ||
| Tiempo | Duración | Contenido
  (Voz, música, efectos, silencios) | 
| 00:00 | 00:26 | Entrada
  con música  | 
| 00:26 | 00:17 | Entrevistador
  A: Muy buenas a todos los que nos estén sintonizando,
  bienvenidos sean a nuestro podcast estudiantil, para losque no me conozcan mi
  nombre es Hugo Pacheco, y en el día de hoy junto a mis compañeras locutoras; Mayra
  Palma y María Orozco conversaremos y discutiremos sobre un tema muy
  importante que es la psicología educativa. | 
| 00:43 | 00:12 | Entrevistadora
  B: Así es Hugo, hoy nos enfocaremos en la psicología
  educativa, razón por la que invitamos a tres estudiantes de psicología  que
  actualmente están estudiando el enfoque educativo. | 
| 00:55 | 00:05 | Entrevistadora
  C: Gracias por venir Mileidy, Luis y
  Mishell, es un gusto que nos acompañen en el podcast de hoy. | 
| 01:00 | 00:04 | Estudiantes:
  gracias por
  invitarnos | 
| Desarrollo | ||
| Tiempo | Duración | Contenido (Voz, música, efectos,
  silencios) | 
| 01:04 | 00:12 | Entrevistador A: Gracias a ustedes por venir, antes
  de entrar en profundidad en cuanto a la psicología educativa me gustaría que
  precisáramos ciertos términos para nuestros oyentes pocos conocedores del
  tema, así que antes que nada ¿Qué es la psicología? | 
| 01:16 | 00:32 | Estudiante A: Bueno, teniendo en cuenta lo
  propuesto por Michael Foucault, la psicología es un discurso y practica que
  menciona y explica los distintos fenómenos que suceden en la vida, conocidos
  como “Fenómenos psicológicos”. Además de esto, la psicología es una
  herramienta que nos permite entender y comprender como opera la realidad de
  los seres humanos, como perciben el mundo que les rodea y sus acciones, para
  de esta manera ejercer una intervención o solución alternativa hacia un
  paciente. | 
| 01:48 | 00:26 | Entrevistador A: Excelente explicación, también
  tengo entendido que El saber psicológico puede utilizarse tanto de manera
  individual como de manera colectiva, esto se debe a que la psicología tiene
  como uno de sus muchos propósitos la regulación/control de los
  comportamientos y conductas individuales como colectivas. También tiene
  interés en la relación influyente que tiene lo colectivo e individual, para
  de esta manera encontrar formas de mejorar el bienestar y desempeño humano,
  ¿es esto cierto? | 
| 02:15 | 00:08 | Estudiante B: Así es Hugo, cabe aclarar también
  que hay distintos tipos de psicología, en las cuales su propósito y tareas
  varían, como lo es la rama educativa | 
| 02:23 | 00:07 | Entrevistadora B: Habiendo aclarado lo que es la
  psicología, ¿entonces qué es lo psicológico y que es un psicólogo? | 
| 02:30 | 01:06 | Estudiante B: Los fenómenos son el objeto de estudio para la psicología , estos define y
  explican lo humano y sus orígenes, está compuesto por procesos psicológicos
  básicos y superiores, cabe mencionar que estos procesos psicológicos no
  surgen de la nada, van siendo mediados por instituciones (Familia, escuela,
  trabajo, etc) y a medida que pasa el tiempo tienen transformaciones debido a
  las experiencias individuales de la persona, es por eso que lo que sucede en
  el campo psíquico es único y no puede generalizarse.   | 
| 03:06 | 00:33 | Estudiante C: En cuanto a lo que son los
  psicólogos son personas preparadas con años de educación en instituciones a
  las cuales se les otorga el reconocimiento jurídico de profesional al cumplir
  cierta cantidad de requisitos, pero no solo basta con esto, también se
  necesita un modus operandi propio de un psicólogo.   | 
| 03:39 | 00:06 | Entrevistadora C: Me parece muy interesante eso que
  mencionaste, ¿qué otras características son propias de un psicólogo? | 
| 03:45 | 00:23 | Estudiante C: Un psicólogo debe contar con un
  amplio repertorio de características y habilidades como profesional, pero las
  principales son Empatía, sinceridad, paciencia, saber escuchar, seguridad y
  conocimiento de sí mismo. | 
| 04:09 | 00:05 | Entrevistador A: Habiendo precisado estos términos,
  ¿Cómo podemos definir nuestro tema de hoy, la psicología educativa? | 
| 04:14 | 00:12 | Estudiante A: Es la rama de la psicología que se
  ocupa del aprendizaje, los métodos de enseñanza, el desarrollo del ser humano
  en el ámbito de la educación y sus efectos en los estudiantes. | 
| 04:26 | 00:07 | Entrevistadora B: Esto quiere decir que la
  psicología educativa está relacionada con la pedagogía, ¿o me equivoco? | 
| 04:33 | 00:21 | Estudiante B: La psicología educativa tiene un
  papel importante frente a la pedagogía, ya que esta estudia los procesos de
  cambio que surgen en un individuo como fruto de la relación con cualquier
  contexto educativo, además pretende entender como el individuo aprende
  teniendo en cuenta todas las variables que intervienen en el proceso de
  aprendizaje. | 
|  04:54 | 00:07  | Entrevistadora C: Me acaba de surgir una duda, así
  como la psicología tiene distintos tipos, ¿su rama educativa también? | 
| 05:01 |  00:38 | Estudiante C: Claro, está la psicología
  educativa aplicacionista e interdependiente. La psicología educativa
  aplicacionista consiste en llevar a cabo la aplicación en el contexto los
  conceptos tales como conducta grupal, atención, memoria, entre otras.
  Buscando a partir de la psicología las ideas más apropiadas para el mejor
  rendimiento de trabajo, La psicología se considera interdependiente porque
  distintas ramas le aportan conocimientos teóricos, metodológicos,
  instrumentales y demás, y gracias a ello, se forma una psicología de la
  educación que puede ofrecer múltiples conocimientos y alternativas de
  solución. | 
|  05:39 | 00:10  | Entrevistadora C: muy bien, muchas gracias por tu
  respuesta. Me gustaría preguntarte ¿Cómo podrías llevar esa aplicación de la
  psicología a la práctica en tu día a día? | 
|  05:49 | 00:27  | Estudiante A: Bueno, creo que un buen ejemplo de
  esto podría ser en una escuela al momento de ir con un docente a prácticas,
  debido a que uno a partir de lo que aprendió en otras asignaturas está en
  capacidad de realizar un diagnóstico y plan de trabajo, identificando las
  necesidades de la población, y con esto se puede ofrecer múltiples
  soluciones, así mismo se comienza la integración y es posible una inclusión
  en la población | 
|  06:16 |  00:13 | Estudiante B: complementando a mi compañero, me
  parece que de esta forma la transformación continua del entorno es más
  provechosa puesto que por medio de estas intervenciones se irían dejando de
  lado los estigmas | 
|  06:29 | 00:12  | Entrevistador A: Sus aportes con respecto a la
  transformación continua del entorno es muy relevante también, debido a que
  tenemos que considerar que a medida que surgen nuevas generaciones, la
  cultura escolar debe cambiar, también.  | 
| 06:41  | 00:22 | Entrevistadora B: Así es, por eso debemos tener en
  cuenta que la participación activa del psicólogo en este proceso es
  fundamental, debido a que lo que funcionó con una generación, puede fracasar
  en la otra, para explicar ésto podemos tomar en cuenta el modelo de
  Bronfenbrenner, ¿podrían explicar a nuestros oyentes en qué consiste este
  modelo? | 
|  07:03 |  00:20 | Estudiante A: Seguro, el modelo de
  Bronfenbrenner consiste en un sistema ambiental basado en el desarrollo de
  los individuos a través de los diferentes ambientes en los que se mueven en
  su vida, ambientes como la familia, el vecindario, el centro educativo, el
  gobierno, el sistema religioso, entre otros.  .   | 
|  07:23 | 00:09 | Estudiante C: Así es, y estos ambientes influyen
  en el desarrollo y el cambio cognitivo, personal y la forma en la que
  aprenden los individuos.  | 
|  07:32 |  00:12 | Entrevistador A: muy buenos aportes, chicos.
  La forma en la que aprenden los individuos y se forma su conocimiento es
  ciertamente, otro tópico que podría interesar a nuestros oyentes. ¿Nos
  podrían comentar como se produce y para qué sirve? | 
| 07:44  | 00:15  | Estudiante C: por supuesto, él se produce principalmente en el cerebro y permite relacionarnos con nuestro entorno, ya que no somos seres aislados, y también, es útil para mantener el contacto con los demás y dar a entender nuestras opiniones y puntos de vista. | 
| Cierre | ||
| Tiempo | Duración | Contenido (Voz, música, efectos, silencios) | 
| 07:59 | 00:10 | Entrevistadora C: Bueno chicos,
  ha sido un tiempo muy enriquecedor, muchas gracias por compartirnos su
  conocimiento acerca de la psicología | 
| 08:09 | 00:07 | Entrevistador A: Ha sido una grata experiencia
  escuchar el conocimiento que han aprendido en su carrera, esperamos que no
  sea la última vez que vengan al podcast | 
| 08:16 | 00:06 | Estudiantes: Gracias | 
| 08:22 | 00:10 | Entrevistador B: Gracias a ustedes, nos veremos en una nueva oportunidad. | 






El podcast nos pareció bastante bueno, los compañeros se expresaron de manera clara y comunicaron la información de una forma coherente y fácil de entender para cualquier persona. Destacamos la importancia que le dieron a las características con las que deben contar los psicólogos. Por último, la música de fondo es muy agradable lo que permite escuchar sus voces sin ningún problema.
ResponderEliminarComentario realizado por: Valeria Bacci, Gabriela Barrera, Valeria Meriño, Melissa Orozco y Melissa Rodríguez
y Valentina Severini
Eliminar¡Muchas gracias por su comentario!
EliminarCOMENTARIO por: Nicolle Abuchaibe, Juliana Arango, Dayanna Cervantes, Daniela Mengual, Valentina Valle.
ResponderEliminarDespués de escuchar este Podcast, nos quedó bastante claro el contenido de este, ya que la forma en que lo explicaron fue muy clara y concisa, nos pareció que es perfecta para que cualquier persona pueda entenderla. Tuvieron muy buenas intervenciones y dominio del tema. El sonido de fondo le dio un ambiente muy interesante. Muy bien trabajo.
Respecto al tiempo, pudieron utilizarlo mas y abordar más ejemplos o temas, pero de igual manera estuvo muy bueno y conciso.
Comentario realizado por: Alessio Fama, Nathalia Pitre, Luis Yoria y Juan Pablo Zuluaga.
ResponderEliminarEl podcast de este grupo nos pareció muy bueno. Aborda las temáticas de forma clara y concisa, y lo desarrollan de manera que se hace sencilla su comprensión incluso para personas que no tienen conocimientos previos acerca de la psicología; sin dejar de lado el lenguaje técnico necesario para explicarla de manera profesional. Además, la estructura en la que fue desarrollo es bastante entretenida, ya que es como un conversatorio en donde cada persona expresa su conocimiento y otros aportan información que consideran relevante en su intervención. Por último, la edición de la música nos pareció acorde con la tónica del podcast.
Muy buen trabajo chicos! Resaltamos en primer lugar que la información se presentó de manera clara y concisa ya que supieron utilizar muy bien su tiempo y todo fue muy claro. Compartimos la idea de nuestros compañeros, si alguien que no tiene conocimiento sobre psicología lo ve, aún podría entender lo que se propone. Nos gustó mucho
ResponderEliminarComentario hecho por: Sofía Sobrino, Betsy Rolong, Julian Campos, Ronaldo Andion, Ana Atencio, José Hernandez